En una conferencia de prensa, la ministra Hania Pérez de Cuéllar señaló que ha pedido a Sedapal que “traten de acelerar y acortar” los plazos de corte de agua, pero que su sector “no tiene injerencia” en la empresa.
La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, junto al Gerente de Obras y Proyectos de Sedapal, Julio Ramírez, brindó una conferencia de prensa en la que precisó detalles sobre el anunciado corte de agua que tendrá lugar en 22 distritos de la capital el próximo 6 de octubre desde las 7am.
Al respecto, Ramírez precisó que “durante las primeras 48 horas, el servicio estará totalmente normalizado en 18 de los 22 distritos afectados y, en las subsiguientes horas, se normalizará en los distritos restantes”.
En ese sentido, serían Villa María del Triunfo (VMT), Villa El Salvador (VES), Chorrillos y San Juan de Miraflores (SJM) las jurisdicciones donde el restablecimiento será, “progresivamente”, hasta el martes 10.
“No tenemos injerencia en la gestión”
No obstante, la titular del Ministerio de Vivienda (MVCS) resaltó que su sector no puede “asumir el compromiso” de que los plazos anunciados por Sedapal se vayan a cumplir.
“Nosotros, como ministerio, no podemos asumir el compromiso de que ellos van a cumplir. Nosotros somos el ministerio rector, pero no estamos en la gestión ni tenemos injerencia en la gestión de Sedapal. Eso es importante que se sepa”, señaló.
Hania Pérez indicó que el compromiso de Sedapal es cumplir los plazos y que el MVCS estará monitoreando “el cumplimiento” de los mismos.
“Tenemos a Sunass, incluso a la Fiscalía que ha venido ayer (a la sede de Sedapal) a hacer una diligencia. Tengo entendido que todo está en orden. Yo estoy convencida de que Sedapal estará a la altura del reto”, añadió.
La ministra de Vivienda precisó también que entre ayer y hoy, martes, se reunió con los directivos de Sedapal y que ha hecho una “invocación pública” para que “los equipos de Sedapal traten de acelerar y acortar esos plazos”.
“El lapso es 24 horas hasta el día martes. Habrá informes diarios por parte del ministerio y de Sedapal para que la población vea el monitoreo del trabajo que se está haciendo. Sin embargo, como MVCS solicito a los técnicos y al directorio que agilicen estos trabajos y sean lo más breves posibles”, aseveró.
Sobre las diligencias llevadas a cabo por el Ministerio Público, esta mañana, la Fiscalía anunció, a través de redes sociales, el inicio de “procedimiento preventivo de oficio contra Sedapal, a fin de evitar los delitos contra el entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos (agua potable), y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales”.
Cabe subrayar que las jurisdicciones donde se realizará la interrupción del servicio serán: Barranco, Surquillo, La Molina, Ate, La Victoria, Miraflores, San Isidro, San Luis, El Agustino, Rímac, San Martín de Porres (sector 204), Cieneguilla, Santa Anita, Villa El Salvador (VES), Independencia, San Juan de Lurigancho (sector 400), Santa Anita (sectores 77, 171 y 172), San Borja, Surco, Lurín, San Juan de Miraflores (SJM) y Villa María del Triunfo (VMT).